sábado, 9 de julio de 2011

Cinematografía | Dibujar con luz

La palabra fotografía fue creada usando una combinación de palabras griegas que literalmente le dan el significado de "dibujar con luz", y de hecho, la luz es la parte esencial de todo el proceso. Una fotografía es tomada en un carrete sensible a la luz, usando la luz reflejada en los objetos. De aquí se obtiene que la iluminación de una escena de Merlín afectará significativamente como se verá en el episodio finalizado.

Mientras se filma un show de televisión, el director de fotografía (a partir de ahora DoF) es responsable de la luz, además de muchas otras cosas, mientras trabaja para el director de ese episodio. Este artículo examina varios aspectos de la iluminación usada en Merlín, centrándose en el episodio 3.12 The Coming of Arthur, parte uno. (De hecho, solo tuve que mirar los primeros minutos para encontrar mis ejemplos.) El DoF para el episodio fue Dale McCready, y el director fue Jeremy Webb.

Iluminando una escena

Generalmente hay cuatro aspectos sobre la luz que considerar:

  • La luz principal, la cual asegura que la cara del actor y otros elementos claves de la escena están bien iluminados. Ésta normalmente se coloca a un lado de la cámara, quizás en un ángulo de 45 grados hacia el sujeto.

  • La luz principal se complementa con una luz de relleno, para contrarrestar las sombras fuertes creadas por la luz principal. Por ejemplo, la luz principal puede brillar sobre la cara de Bradley desde la derecha, pero eso significa que la parte izquierda de su cara se oscurecería por la sombra de su noble nariz, luego una (suave) luz de relleno se colocará en si lado izquierdo, y por lo tanto esconderá o al menos disminuirá el tono de la sombra.

  • Una luz trasera iluminará desde la parte de atrás del actor, apuntando directamente hacia la cámara, para ayudar a recrear la ilusión de tres dimensiones en una imagen de dos dimensiones. Esto puede ser contrario a lo que se puede pensar, pero si no se hace, los actores y otros elementos de la imagen parecería que se desvanecen con el fondo, y todo se vería plano.

  • El resto del set o del lugar de filmación es iluminado según provea el ambiente.

Probablemente se advertirá inmediatamente que cualquiera de estos aspectos puede ser manejado diferentemente si hay razones dramáticas para hacerlo. Pero sospecho que todos estos aspectos de iluminación serían considerados y aplicados de alguna manera, incluso en la escena más oscura.

Todas las capturas pertenecen a BBC/Shine, y son usadas con respecto pero sin permiso.








Imagen 1: Merlín hablando con Gaius. Todo es como se ha descrito aquí, excepto que hay poca o ninguna luz de relleno, con lo cual se utilizan sombras para enfatizar la bella forma de la cara de Colin. La luz principal viene de la derecha de Colin, evidenciando la luz trasera que puede ser vista en sus hombros, oreja izquierda y pelo, dándole un “borde” que trae su figura hacia fuera del fondo. La ambientación general es algo oscura, con velas situadas por la habitación, lo cual encaja con la naturaleza de esta conversación confidencial.

Imagen 2: El ángulo contrario; Gaius hablando con Merlín. Como la de encima, pero con una luz de relleno más fuerte, lo cual no borra las sombras arrojadas por la luz principal, pero las suaviza bastante. Una luz fría desde la ventana detrás de Gaius ayuda a proveer una luz trasera. (Escogí estas dos capturas como una manera de ilustras la luz principal, de relleno, trasera, y la provista por la atmósfera, que contienen pruebas de todo lo que hablo en esto artículo.)

Imagen 3: Arturo anunciando que los caballeros, incluido León, están muertos. Escogí ésta como un ejemplo de crear una atmósfera a través de la ambientación de la luz. La despiadada luz blanca nivelada genéricamente a través de las ventanas de la Sala del Consejo deja a los personajes expuestos y vulnerables. (Y por supuesto Bradley trae sus increíbles habilidades de actor también. Filmar es un trabajo de equipo, ¡y oh vaya que equipo tenemos!)

La iluminación puede ser provista por las luces disponibles (tales como la luz del día o una chimenea) y por las de equipamiento. Estos orígenes de las luces pueden ser manipuladas o complementadas con difusores, reflectores y de ahí en adelante. Incluso cuando se filma fuera en un día soleado, el DoF puede usar varios equipamientos para asegurarse que la escena es apta para el ojo de la cámara.

Se pueden usar filtros para filmar una escena “nocturna” durante el día. Esto se nota si la escena es bañada en una fuerte, azul “luz lunar”.

Imagen 4: Merlín y Arturo ven la armada de esqueletos avanzar. Esta escena fue filmada una tarde en Pierrefonds, pero la iluminación ayuda a que el día parezca noche. (Episodio 3.02 The Tears of Uther Pendragon, parte 2.)

Diseñando la luz

Cuando se ilumina una escena en Merlín el efecto tiene que ser lo más natural y medieval posible. A menos que esté sucediendo algo mágico (por ejemplo, la luz asociada con los Sidhe en el episodio 1.07 The Gates of Avalon), entonces el origen de las luces debe parecer que provengan de la luz solar, luz lunar, antorchas, velas, y así.

El personal debe pasar a través de un montón de horribles velas mientras hacen el show. Pero la mayoría de lo que ves en pantalla realmente no aportaría mucha luz útil para la grabación de la cámara; el candelabro es para posicionar la escena, mientras que el set tiene que iluminar de otras maneras para que parezca que las velas producen toda la luz.

Imagen 5: La cueva de los druidas (cuya localización son las Clearwell Caves). Obviamente todas esas velan no están alumbrando la escena realmente, pero la habitación principal está sutilmente iluminada para que parezca que las velas son el único origen de la luz. Las habitaciones a ambos lados están obviamente mejor iluminadas, con luz fría, radiante; esto añade profundidad e interés a la escena.

Imagen 6: The Cup of Life está reflejando algunas luces no medievales, pero esto atrae atención a la copa, y también enfatiza su naturaleza mágica.

Presentando amablemente a los personajes

En su website, Dale describe “el uso de suave luz facial, y una más dura luz de las ventanas compone una gran parte de la belleza de Merlín”.

Imagen 7: Morgana escuchando la historia de León. La suave luz generalmente usada para su cara es destacable con el contraste de la fría luz lunar proveniente de la ventana. (Mirad también Gaius arriba; la luz es muy amable en su encantadora cara anciana...)

Complejidad

Una de las cosas más efectivas y filmadas en Merlín es usar ambas luces: cálida (amarilla) y fría (azul) en la misma toma. Esto añade complejidad y profundidad a la escena visual.

Imagen 8: Uther en el corredor. Fría luz lunar azul brilla sobre él a través de las ventanas, con la escena visualmente anclada por la luz cálida amarilla de los candelabros detrás de él. También hay que notar que, como se ha dicho antes, la luz de la ventana es más dura que las otras luces en la escena.

Profundidad y drama

Otro efecto es usar “luz visible”; por ejemplo, rayos de luz solar entrando por las ventanas. Este es el resultado de no solo la luz por sí misma (proveniente de los equipamientos de luz más que del Sol) sino también de las máquinas de humo, que hacen que la luz brille a través. De otra manera sólo veríamos donde la luz cae en la superficie; no veríamos los rayos. Esto crea un drama visual, y añade profundidad y tridimensionalidad a la escena. Puede también evocar sentimientos concretos; por ejemplo, riqueza o gloria cuando el Sol entra en el Gran Pasillo, o el Sol saliendo en un nuevo día o poniéndose en uno que termina. De esta forma, la luz se vuelve una parte activa de toda la composición, y no sólo de una manera pasiva.

Imagen 9: Merlín coloca la espada en la piedra, con un adecuado humo con luz. (Episodio 3.13 The Coming of Arthur, parte 2.)

¡Dale está dibujando (y creando) con la luz!

(N/A: Lamento todos los títulos escritos en inglés, es que yo me veo la serie en inglés y no me conozco los títulos en castellano.)


Artículo traducido INTEGRAMENTE de la página Merlin Locations. Todos los créditos van para la escritora, Julie. Esta entrada tiene el permiso de su autora.

2 comentarios:

  1. Oh por Dios! hace unos dias apenas empecé a ver esta serie y me pillé con tu blog!! me lo leeré entero jajaja!

    ResponderEliminar
  2. Me alegro que te guste el blog =). Algunas entradas son muy interesantes ^_^.

    ResponderEliminar